|
|
www.luisjuan.es web para diseñadores y fotógrafos |
La técnica es muy sencilla, por lo que con un poco de atención y dedicación hallarán en este tutorial una guía para el retoque digital de retratos. Realmente los pasos son muy simples, aunque deberemos aprender a leer los rangos del panel "Info".
Comencemos por este punto. Una vez abierta la fotografía, procedemos a duplicarla presionando Ctrl + J (Comando + J en Mac) con el fin de preservar el original. Deberemos tener mucho cuidado con los rasgos a modificar. En este caso, solo modificaré la nariz, intentando afinarla un poco y haciéndola mas estética. Para esto, ya en la capa duplicada, ingresaremos a Filtros > Licuar o presiona Mayus + Ctrl + X (Shift + Comando + X en Mac). Para el que no lo conoce, este filtro se encuentra a partir de la versión 7 y es una fantástica herramienta para manipular las imágenes. Lo mas recomendable para conocer este filtro es ir probando las distintas herramientas que contiene, aunque a continuación detallaré algunas de ellas. Dijimos que el rasgo a corregir sería la nariz, por lo que deberemos tener cuidado de no deformar los ojos y boca, ya que están muy cerca de la misma. Para esto, utilizaremos la herramienta "Congelar Máscara". Si llegáramos a equivocarnos, debajo tenemos la herramienta "Descongelar Máscara", la cual funciona como una goma de borrar para la máscara. ¿Y para que sirve? Simplemente para congelar toda área que queramos que quede intacta. Veamos en la imagen como la deberíamos aplicar en este caso:

Como podemos ver, he sectorizado la zona a modificar. Ya con esto, podemos tomar la herramienta "Deformar hacia delante", la cual nos permitirá hacer justamente eso, empujar zonas de la imagen.Para esto recomiendo un pincel grande (a la derecha hay un panel con las características de cada herramienta) entonces empieza a dar clics pequeños. No arrastrar de un solo trazo la zona.

Es un retoque pequeño, pero que seguramente en mas de una oportunidad tengamos que hacerlo a pedido del cliente o por propio gusto.
2-Resaltar los ojos
Por otro lado, me gustaría resaltar un poco más los ojos del personaje. Para esto haremos algo muy simple. Creamos una nueva capa a la que llamaremos "ojos". En esta capa, haremos zoom en los ojos y pintaremos con un pincel blanco de esta forma:
.jpg)
Esto no debe ser exacto, después podrán corregirlo si es necesario. Luego iremos a Filtros > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano y haremos que se nuble un poco, no mucho. Lo suficiente como para que no queden bordes duros. Por último, cambiemos el modo de fusión de la capa "ojos" a luz suave. El cambio es notable, nadie puede negarlo. Si por alguna razón necesitamos que sea un poco mas leve el color de los ojos, modificando la opacidad de la capa podremos corregirlo sin complicaciones. Si necesitamos que sea más fuerte, solo duplicaremos la capa. Simple, ¿no?
Si la técnica anterior les pareció simple, esperen a ver como corregimos la iluminación de la imagen. A mi gusto la imagen original está bien, aunque podemos notar que la parte derecha del rostro está algo sumergida en sombras. Si lo que deseamos es hacer la imagen mas uniforme en cuanto a luz, haremos algo muy sencillo. Creamos una nueva capa. A ésta la llamaremos "Luz Rostro". Haremos lo mismo que en la capa "ojos". Pintaremos con un pincel blanco la zona sombreada de la cara. Pasamos el modo de fusión a luz suave y si es necesario, le aplicamos el desenfoque gaussiano. ¿Pero que es lo que sucede? La parte izquierda del rostro está algo pasada de luz, por lo que podemos hacer dos cosas: Aplicamos la misma técnica anterior pero con un pincel negro; la que recomiendo y con la que se obtiene los mejores resultados, es aplicar un ajuste de capa: "Equilibrio de color". Veamos de qué trata. Duplicamos la capa en donde modificamos los rasgos del muchacho, cambiamos su modo de fusión a "Multiplicar" y aplicamos el ajuste de equilibrio de color solo a esta capa desde Imagen > Ajustes > Equilibrio de Color.
Lo que deberemos hacer es encontrar el equilibrio tonal entre la parte de sombras y la de luz. Aquí nos preocuparemos por la parte pasada en luz. Por lo tanto, seleccionamos el equilibrio tonal de "Iluminaciones" y comenzaremos a probar con las barras. En mi caso, vi que la imagen tenía demasiado cian y magenta… por lo que corrí un poco hacia el rojo y verde. Esto es algo muy personal en gustos y en cuanto a la fotografía, por lo que no me extenderé más y lo dejaré librado al criterio de cada uno. El problema es que toda la imagen nos cambió con esto. ¿Que haremos? Simplemente le aplicamos una máscara de capa, la pintamos toda de negro y luego con un pincel blanco iremos descubriendo la parte del rostro iluminada.
Veamos el panel de capas y el resultado:
.jpg)
4-Tonalizando la imágen
Este quizás sea el paso mas personal de todos, pero si entendemos como se hace, de seguro podrán crear retratos maravillosos y con un toque personal. Tomamos la herramienta "Muestra de color" ubicada en el grupo de "Cuentagotas o gotero" del panel de herramientas. Lo que vamos a hacer con esta herramienta es tomar una muestra del rostro del personaje, en el cual no predomine ni mucha luz ni mucha sombra. Un punto medio:
.jpg)
Al hacer esto, veremos que inmediatamente en nuestro panel de Información (si no está a la vista ir a Ventana > Información) se ha agregado un #1 que corresponde a la muestra que tomamos nosotros. En el mismo nos pone que esa muestra tiene 208 de Rojo, 165 de Verde y 159 de Azul. Eso nos dará un parámetro para trabajar la imagenteniendo el punto justo de colores. Ahora abrimos una capa de ajuste de "Curvas", con la que trabajaremos por canales (Red-Green-Blue). Como vemos en la imagen, arriba tenemos la opción de seleccionar el canal. Posicionados en el canal RGB presionamos la tecla Ctrl (Comando) y hacemos clic sobre el punto de muestra de color de la imagen. Justo en el centro. Esto dará como resultado que en las curvas aparezca un punto como el que vemos en pantalla.
En teoría debería aparecer en todos los canales, pero se que alguna que otra versión no lo hace, por lo que deberemos repetir el proceso en cada canal. Con esto lo que estamos haciendo es ubicar ese tono y poder trabajar en toda la imagen a raíz de esos valores. Si todo fue bien, la entrada de cada canal debería coincidir (o estar acercado) con el valor que tomamos en el panel de información
Si no es el mismo, tenemos la posibilidad de ponerlo manualmente en la casilla "Entrada" como valor inicial. Luego, procederemos a cambiar la "Salida". Este proceso es a ojo y gusto de cada uno. Solo puedo decirles los valores que utilicé para esta imagen como para tomar como referencia: Rojo: Entrada 230 – Salida 234 Verde: Entrada 193 – Salida 203 Azul: Entrada 184 – Salida: 159 El resultado es el siguiente:
Este tono realmente, en lo personal, me gusta. Hemos pasado de un retrato con colores fríos a otro mas calido. Pero todavía podemos apagarlo un poco y que de un mejor resultado. Duplicamos la capa en donde modificamos los rasgos y la situamos por encima del resto de las capas. Cambiamos su modo de fusión a "Saturación" y bajamos su opacidad a 50%. De esta forma hemos apagado un poco los colores.